• Eduardo Picasso

Efectos sumatorios de disfunciones en el cuerpo: “¿Cuál es la causa de la muerte?” Según Fryette





Fryette (1876-1960) fue uno de los pioneros en la investigación de la osteopatía.


Utilizaba un ejemplo muy sencillo, pero útil para ilustrar las consecuencias clínicas de una “acumulación” de problemas, en esencia, de poca importancia, que afectaban a diferentes esferas de un individuo, y de cómo su sumación podía llevar en último término a la muerte.


También planteaba la cuestión profunda de ¿Cuál fue la causa de la muerte? Antes de intentar su ilustración, afirmo que todos los individuos tenían su propia capacidad e afrontar diversos tipos y grados de factores estresantes.


Después definió el concepto de que cada individuo posee un punto de resistencia, más allá del cual fallecerá.


Con fines didácticos, eligió 1.000 unidades como punto crítico. Un individuo que padece una infección dental puede sufrir 100 unidades como consecuencia.


Sin embargo, la preocupación relacionada le cuesta 100 unidades.


Este sufrido individuo también fue objeto de una disfunción sacroilíaca que le provoco lumbago y ciática, con un coste de 200 unidades y, por si acaso, se le descontaron 100 unidades por carencias alimentarias y otras 100 por deficiencias endocrinas.


Por tanto, en este momento, su “disfunción total” equivale a 700 unidades.


200 unidades finales de astenia y otras 200 de neumonía le hacen superar su límite de 1.000 unidades y, tristemente, fallece.


En el certificado de defunción se indica que falleció por una neumonía.


Fryette propone que realmente no falleció de neumonía, sino de la sumación de todos y cada uno de los factores contribuyentes.


Si el individuo en cuestión hubiera recibido tratamiento por parte de un psicólogo, alópata, osteópata, nutricionista, etc., cada uno de ellos habría “buscado su propia disfunción favorita”, pero al hacerlo, aun cuando un terapeuta fuera capaz de aliviar parte de la carga, podría haber sido suficiente para permitir que las facultades de auto reequilibración del organismo le devolvieran a una situación de salud relativa.


"Busca la dosis óptima de cualquier actividad: Poco sol, no te bronceas.

Lo suficiente, te bronceas.

Demasiado, te quemas"

Tim ferriss