• Eduardo Picasso

Relajación de la Cadena Muscular Posterior y automasaje de pies (Parte 2)




Una forma de relajar y soltar la cadena muscular posterior es hacer un masaje en su extremo inferior: la planta de los pies.


Otra posibilidad es elongarla a través de prácticas como Yoga, Pilates, o Streching.


El auto masaje con una pelota de tenis nos va a ayudar tanto a relajar la musculatura del pie liberando la fascia plantar superficial, los músculos que se encuentran por debajo de la misma, y mejorar la movilidad.


Lo más habitual es utilizar una pelota de tenis, que es lo que más solemos tener en nuestra casa, pero también puede ser cualquier tipo de pelota; mientras más dura y pequeña sea, más puntual y profundo será el masaje.


La clave es aplicar presión (pero no tanta como para sentir dolor).


Lo podemos hacer sentado, pero parados descargamos más peso (en el caso de querer generar más presión sobre el pie).


Si lo haces de pie, asegúrate de sostenerte de una pared o silla para tener estabilidad.


• Sentate con comodidad en una silla.


• Comenzá a pisar la pelota con suavidad al inicio.


• Realiza deslizamientos hacia delante y hacia atrás, transversales y circulares.


• Dar masajes durante dos o tres minutos en cada pie (puede ir aumentándose el tiempo a medida que nos acostumbremos).


• Cuando estimules puntos gatillo con bolas duras, procura no exceder los 90 segundos.


• Es probable que sientas molestia, pero no debe haber dolor.


• Parar el masaje si hay dolor leve, moderado o intenso.


TIPOS DE MOVIMIENTO


TRANSVERSALES: De izquierda a derecha y de derecha a izquierda, por todo el largo del pie.


LONGITUDINALES: De atrás hacia adelante y de adelante hacia atrás


CIRCULARES: practica movimientos circulares en toda la planta del pie con la pelota.


Si encontrás un punto tenso, podes dejar aplicando una presión específica sobre ese punto, sin generar dolor, durante 90 segundos.