top of page
  • Foto del escritorEduardo Picasso

La importancia de una buena hidratación (y su relación con la columna vertebral y el metabolismo)

Actualizado: 22 ago 2022



Como dijimos en la entrada anterior, al consumir agua, lo que más estamos ingresando al organismo es Oxígeno (el 89% del peso molecular del agua es Oxígeno).


El Oxígeno es fundamental para generar combustión, sin la presencia de este es imposible que se mantenga una llama encendida (por ejemplo la de una vela, encendedor, etc.).


EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LA MOLÉCULA DE ATP


El ATP (adenosín trifosfato) es la molécula fundamental de la cual las células obtienen su energía.


El premio nobel, el doctor Peter George, observo que el ATP puede generar energía en dos situaciones distintas:


1) Una de ellas es en AUSENCIA DE AGUA, en la cual se generan 600 Julios de energía por cada molécula de ATP.


2) La otra forma es COMBINANDOSE CON AGUA, generando un total de 6240 Julios de energía por molécula de ATP (¡10 veces más! – por esto es importante estar bien hidratado -).


LA HIDRATACION Y LA ESTABILIDAD DE LA COLUMNA VERTEBRAL


Por otro lado, la buena hidratación le da más estabilidad a la columna vertebral (es menos probable sufrir dolores de espalda).


Entre cada vertebra tenemos un “pequeño colchoncito”, el disco intervertebral, que al estar bien hidratado genera mayor estabilidad, y de esta forma es menos probable que se generen contracturas.


Una analogía es la rueda de un auto: si su cubierta esta desinflada tiene menos estabilidad, y de esta forma el eje que la sostiene tiene que soportar más fuerzas.


En la próxima entrada hablaremos de otra forma interesante para facilitar que los discos intervertebrales estén más hidratados.


¿CUAL ES LA CANTIDAD DE AGUA DIARIA NECESARIA?


La fórmula para saber cuantos vasos con agua necesitamos ingerir por dia es nuestro peso en kilogramos dividido 7.


Entonces una persona que pesa 70 kg., si dividimos ese peso en 7, nos daría un total de 10 vasos con agua diarios (2.5 litros por día).



bottom of page